Revista de Economía Financiera. Número 7 – 3º Cuatrimestre 2005
Titulares de los artículos
Javier F. Navas
Pricing LYONs under stochastic interest rates
En este trabajo, relajamos uno de los supuestos simplificativos del modelo de valoración de LYONs desarrollado por McConnell y Schwartz (1986). Presentamos un modelo que incorpora tipos de interés estocásticos. El precio del LYON lo obtenemos utilizando el método de diferencias finitas modificadas de Hull y White (1990) y la técnica Least-Squares Monte Carlo. Para la emisión realizada por Waste Management, encontramos que el valor del LYON es muy sensible al precio de mercado del riesgo de tipo de interés, y algo sensible al coeficiente de correlación entre los tipos de interés y las rentabilidades de la acción del emisor.
David Abad y Antonio Rubia
Modelos de estimación de la probabilidad de negociación informada: una comparación metodológica en el mercado español
Determining the degree of informational asymmetry is a major topic in the literature of modern microstructure. In this paper, we review and analyze the suitability of the models for estimating the probability of informed trading [Easley et al., 1996; Nyholm, 2002, 2003]. The empirical analysis is carried out on the Spanish market. We find evidence suggesting that the regime-switching model by Nyhom (2002, 2003) does not provide estimates consistent with the effects of asymmetry. The specific analysis on the Spanish market reveals a higher likelihood of the informed trading for the less-frequently traded assets as a consequence of the dramatic fall in the number of liquidity traders. This issue suggests a strong degree of aversion to the risk of adverse selection.
Carlos Vidal-Meliá, Ana Lejárraga-García and José E. Devesa-Carpio
Defined contribution pensions, married couples, and the «annuity puzzle»
El objetivo de este trabajo es abordar el problema al que debe enfrentarse, un jubilado casado o con pareja, respecto a la adopción de decisiones sobre la modalidad de cobro de su pensión. Con este objetivo, se desarrolla un modelo de optimización basado en el planteamiento inicialmente realizado por Brown & Poterba (2000), que se aplica para determinar la utilidad esperada que proporciona a la pareja el retiro programado, la renta vitalicia conjunta y la renta vitalicia reversible en función de sus distintas preferencias por el consumo y percepciones del riesgo. También se realiza un análisis del bienestar de la pareja a partir del concepto de riqueza equivalente. Finalmente, mediante la incorporación de diversas características al modelo básico que lo acercan a la realidad, se intenta arrojar luz sobre el «enigma de las rentas vitalicias». Los resultados se presentan para el caso español.
Stephan von Klaudy and Umang Goswami
Credit enhancing output based aid
El esquema de pago de subsidios dirigidos en función a resultados (SFR) es una estrategia de desarrollo para apoyar el mejoramiento en la provisión de servicios públicos – tales como agua potable y saneamiento, electricidad, transporte, telecomunicaciones, salud y educación – donde consideraciones de política social justifican el uso de fondos públicos para complementar o reemplazar el pago por servicios por parte del consumidor final. Los esquemas SFR está basado en la contratación de la prestación de servicios con terceros – usualmente el sector privado – con el pago del subsidio (complementario o total) en función de la evidencia en la prestación del servicio. SFR es un mecanismo para la prestación servicios de infraestructura enfocado a la mejora en la efectividad del gasto público (o fondos de asistencia) hacia las clases más pobres en países emergentes. El principal desafío es lograr que ese gasto público (o asistencia) llegue efectivamente a los pobres, que los servicios se presten eficientemente, y que se utilicen en forma que permitan movilizar financiamiento privado adicional. Estructurar financieramente proyectos cuyos ingresos tienen un alto componente de dependencia del pago de subsidios por parte de una institución de gobierno en países emergentes conlleva riesgos importantes relacionados con el carácter de la fuente de dichos ingresos. Para estructurar dichos proyectos de forma de que puedan acceder financiamiento privado es necesario mitigar este tipo de riesgos (i.e., riesgo de pago por parte de la institución de gobierno, riesgo regulatorio y riesgo político). El presente documento aborda la forma en que garantías parciales de riesgo y garantías parciales de crédito contribuyen a cubrir estos riesgos y a hacer factible el acceso de este tipo de proyectos a los mercados crediticios privados.