Our Journals

Navigate section

finance forum.jpg
REF. Número 212º Cuatrimestre 2010

Títulares de los artículos

Raúl Íñiguez-Sánchez, Antoni Vaello-Sebastià and Pablo J. Vázquez-Veira
Tomando como base una muestra de empresas cotizadas españolas, el objetivo de este trabajo es analizar cómo los inversores incorporan en el precio de mercado el valor de los planes de opciones sobre acciones para empleados. Aboody (1996) estudia este mismo tema con datos de Estados Unidos, pero nuestro enfoque mejora su modelización empírica al incorporar las predicciones de resultados anormales de los analistas financieros. Nuestro estudio encuentra evidencia de una correlación negativa entre el valor de los planes de opciones sobre acciones para empleados y el precio de mercado de la acción, por lo que el denominado ”efecto coste” del plan supera al denominado ”efecto incentivo”.
Anna Downarowicz
Este artículo es una revisión de las versiones existentes del Primer Teorema Fundamental de la Valoración de Activos (FTAP). El FTAP proporciona una caracterización de la existencia de medidas de martingalas en distintos escenarios. En el caso más sencillo el FTAP establece la equivalencia entre la ausencia de arbitraje y la existencia de medidas equivalentes en martingalas. Sin embargo, en un contexto más general, por ejemplo con tiempo infinito, un infinito número de estados de la naturaleza, un infinito número de activos o en presencia de fricciones de mercado, una versión sencilla del FTAP no puede ser demostrada puesto que la ausencia de arbitraje no es suficiente para constituir las medidas en martigalas. Por tanto, en la literatura se constituyen las medidas en martingalas mediante la generalización del concepto de arbitraje al de FL (free lunch), FL con riesgo acotado o FL con riesgo evanescente. Siguiendo este enfoque el FTAP para mercado con fricciones es establecido mediante la propiedad de martingalas de un proceso de precios entre los procesos de precios de compra y venta. Finalmente, estudios recientes aplican la teoría de sistemas proyectivos de medidas de probabilidad y sin depender de FL caracterizan la ausencia de arbitraje mediante la existencia de medidas de probabilidad de riesgos neutrales proyectivamente equivalentes.
Mariano González and Juan M. Nave
Los gestores de carteras sobre renta fija usualmente emplean el análisis de componentes principales (PCA) para encontrar el mínimo número de factores que explican el comportamiento de un conjunto de tipos clave de estructura temporal a un nivel de confianza determinado. Esta técnica reduce el tamaño del problema de inmunización multidireccional y mejora la factibilidad de la solución. Balbás y Cooper (1996) y Golup y Tilman (1997) son ejemplos claros de esto. Sin embargo, cuando usamos los factores PCA en el análisis de riesgos no tomamos en consideración los momentos de orden superior a dos de la función de probabilidad de los rendimientos, originando problemas de nula especificación. En este trabajo mostramos cómo aplicar el análisis de componentes independientes (ICA), una técnica estadística alternativa a PCA, en la gestión de carteras de renta fija con el fin de lograr el mismo objetivo pero evitando problemas de nula especificación y mejorando los resultados de inmunización.
Gracia Rubio Martín y Prosper Lamothe Fernández
In this paper, the authors demonstrate the validity of a model which has been developed on the basis of Real Options Theory in order to assess pharmaceutical companies and their patents. The valuation of the patents has been elaborated through a stochastic process that includes an abandonment option. With the aim of reaching the correct use of the model, the authors have done a very exhaustive study of the industry; in this way, the parameters and the “drivers”, that add value to each of the companies, are been extracted from their financial reports, this has allowed a better estimation of the life cycle of each new entity discovered. Also, throughout the article, they have elaborated an empirical comparison according to the risk which incorporate the prices of quoted companies regarding their “intrinsic values” calculated by the proposed method, and therefore, a ranking of companies has been created. The methodology proposed in the present research proves to be efficient and impartial, not only to value developing molecules at various stages of research and development, but also to assess the companies that own them.