Our Journals

Navigate section

finance forum.jpg
REF. Número 201º Cuatrimestre 2010

Títulares de los artículos

Dawid Brychcy
Este trabajo analiza el cambio estructural en la volatilidad del IBEX35. El periodo de estudio abarca desde 2004 hasta 2009. Aplicando el modelo QGARCH y el test LLM para los cambios estructurales con fecha desconocida al final de cada mes, se detecta un cambio alrededor de Junio del 2007, unos meses después del comienzo de la crisis. Se observan diferencias en el comportamiento de la volatilidad antes y después del cambio estructural. Las predicciones de la volatilidad del IBEX35 obtenidas con el modelo con el cambio structural impuesto son mejores que las predicciones obtenidas con el modelo sin cambio estructural impuesto.
Luis Ferruz, Fernando Muñoz and María Vargas
El objetivo principal del trabajo consiste en revisar y extender los modelos de investigación sobre sincronización con el mercado de los fondos de inversión que existen en la actualidad. Este trabajo representa un primer intento de reunir todos los sesgos que afectan a los modelos tradicionales de sincronización con el mercado que han sido identificados por la literatura así como las medidas correctivas aplicadas para solventar el problema de coeficientes espurios causado por estos sesgos. Además, corregimos el modelo de sincronización de Merton y Henriksson incluyendo el coste de la opción. Al examinar la precisión de los modelos alternativos de sincronización con el mercado de los fondos de inversión encontramos que este último modelo está sujeto a menos sesgos en la evaluación de la habilidad de los gestores de fondos de inversión para sincronizarse con el mercado.
Antonio Falcó
Uno de los mayores retos de las finanzas computacionales consiste en la valoración de opciones que dependen de un elevado número de factores de riesgo. Ejemplos prominentes son las opciones sobre índices y cestas en los cuales docenas o incluso centenares de activos constituyen el activo subyacente y determinan la dimensionalidad de la ecuación parabólica correspondiente. Un buen número de problemas han sido analizados empleando la técnica usual de separación de variables. Con el fin de emplear la representación de separación de variables, muchos algoritmos y operaciones tienen que ser transformados bajo este nuevo enfoque. El objetivo del presente trabajo en presentar y revisar algunas de estas técnicas en el contexto de los modelos de elevada dimensión en los mercados financieros españoles.
Mara Madaleno and Carlos Pinho
El análisis del co-movimiento debe considerar la distinción entre los inversores a corto plazo y largo plazo, que tienen diferentes objetivos, especialmente si se trata de inversionistas internacionales que quieran diversificar el riesgo y obtener altos rendimientos de su cartera internacional. Utilizando la análisis de la coherencia Morlet Wavelet estudiamos los co-movimientos de diversos índices bursátiles, FTSE100, DJIA30, NIKKEI225 y Bovespa. Concluimos que la relación entre los índices era fuerte, pero no es homogéneo a través de escalas. En efecto, existen fenómenos locales que se siente más en ciertos mercados que en otros, y no encontramos una transmisión rápida a través de los mercados de todo el mundo. Por otra parte, la relación entre estos índices ha cambiado y evolucionado a través del tiempo, lo que puede atribuirse a las crisis financieras que se produjeron durante estos períodos diferentes.