Our Journals

Navigate section

finance forum.jpg
REF. Número 182º Cuatrimestre 2009

Títulares de los artículos

Fernando Nieto
En este trabajo se estima un modelo uniecuacional para analizar los principales factores explicativos de la evolución del crédito de los hogares españoles, considerando que el comportamiento de sus determinantes es exógeno. De acuerdo con los resultados obtenidos los fondos captados por las familias vienen determinados a largo plazo por el gasto real del sector, su riqueza bruta y el plazo de amortización de los créditos vivos, que influyen positivamente, y por el coste de los préstamos y la tasa de paro, que afectan con signo negativo. La evolución a corto plazo se ve influida, además, por las variaciones de los tipos a largo plazo y del empleo. La evidencia que se aporta sugiere que, en términos generales, la evolución de la financiación recibida por los hogares en el período analizado está en línea con lo que se deduce de sus determinantes, si bien el elevado volumen de pasivos alcanzado supone una mayor exposición del sector a variaciones inesperadas en su renta, en su riqueza o en el coste de la financiación, especialmente en un contexto en el que los préstamos a tipo de interés variable son cada vez más importantes.
Santiago Forte
Presentamos un modelo en el que tipo libre de riesgo, riesgo de la empresa, costes de quiebra, costes de emisión, beneficios fiscales a la deuda, y ratio de beneficios, determinan la elección óptima de apalancamiento y vencimiento. El modelo asume que la deuda paga un flujo regular de intereses, permite que la empresa reajuste su estructura óptima al vencimiento emitiendo nueva deuda a la par, condiciona las deducciones fiscales a la presencia de beneficios fiscalmente imputables, y considera el impago una decisión óptima y dependiente del tiempo. Se ofrecen asimismo los resultados de diversas simulaciones donde niveles habituales de apalancamiento, vencimiento, y primas de crédito, son generados a partir de valores razonables de los parámetros.
Juan Laborda Herrero and Ricardo Laborda Herrero
Presentamos un nuevo enfoque de Asignación Global Táctica de Activos aplicable a la creación de un Global Macro Hedge Fund, que incorpora la teoría moderna de formación de carteras. Nuestra metodología basada en herramientas de análisis cuantitativo nos posibilita explotar las oportunidades del mercado, en un periodo en el que el crecimiento de la riqueza de los consumidores será reducido y un management activo será especialmente valorado. Primero, proponemos la elección de las variables de estado relevantes mediante la clasificación y regresión por árboles (CART). Segundo, detallamos un nuevo enfoque para estimar la relación entre las variables de estado y los pesos óptimos de los activos, que consideramos en un contexto long/short por pares de activos, sin necesidad de modelizar la distribución de rendimientos de los activos subyacentes. Finalmente, aplicamos un método para asignar la riqueza del fondo entre las apuestas tácticas long/ short, que reduce el downsiderisk ó riesgo de grandes pérdidas, utilizando una medida coherente de riesgo: la pérdida esperada más allá del VaR (CVaR).